Andorra es un pequeño país situado en la sierra de los Pirineos, geográficamente entre España, con quien limita por el sur, y Francia, por el norte. Su idioma oficial es el catalán, aunque el español tiene la misma presencia, y también el francés, ya en menor escala. Este país cuenta con 468 Km2 de extensión, su capital es Andorra la Vieja (oficialmente Andorra la Vella) y está organizado en siete parroquias o zonas.
Andorra la Vella, Escaldes-Engordany y Sant Julià de Lòria son fronterizas con España. Canillo y Ordino son fronterizas con Francia, y Encamp y La Massana colindan con ambos países.
Gracias a su modelo económico, el establecimiento de empresas en el pequeño país se ha visto favorecido, ya que las ventajas las ventajas fiscales de Andorra no pasan desapercibidas. Esto ha favorecido también el éxodo de extranjeros al país a establecerse de forma definitiva.
Las ventajas de trabajar y vivir en Andorra son incontables. Además de sus beneficios fiscales, podemos encontrar hermosos entornos naturales. Así como una de las esperanzas de vida más larga en el mundo.
Andorra no solo tiene ventajas o beneficios fiscales para todos aquellos que residen en el principado. Entre otros beneficios encontramos:
Entorno privilegiado
Las zonas montañosas y de esquí, como Grandvalira y Vallnord, que les ofrece a sus habitantes una zona de relajación y múltiples opciones de entretenimiento deportivo con más de 250 km esquiables.
Gracias a su enclave único con un 90% del territorio de parajes naturales, los deportes relacionados con la montaña, como el senderismo y esquí, son algunas de las mejores opciones de ocio que podrá encontrar si decide vivir en Andorra.
Otra de las ventajas del entorno que ofrece Andorra es su altitud. Con su capital situada a 1.023 metros sobre el nivel del mar ofrece condiciones optimas para los deportistas de alto rendimiento. Es por ellos que muchos ciclistas, entre otros deportistas, realizan sus entrenamientos previos a los campeonatos en este país.
Transporte y comunicación
Andorra comunica con los territorios de España y Francia por carretera, estos son los únicos puntos de entrada al territorio. Su situación entre estos territorios permite a los residentes tener a su disposición dos aeropuertos con vuelos internacionales importantes, en España el aeropuerto del Prat y en Francia el aeropuerto de Blagnac en Toulousse.
Sistema sanitario
El sistema sanitario es la CASS. Situado a la cabeza en el ranking mundial de sistemas sanitarios, funciona con un sistema de copagos.
- El 75% del coste de las visitas medicas están cubiertas por el gobierno.
- Cuando se trata de ingresos o intervenciones quirúrgicas estas están cubiertas en un 90%.
En el caso de no disponer de medios para afrontar el pago de estos servicios y otros casos de vulnerabilidad los costes médicos están cubiertos al 100%, es decir que son totalmente gratuitos.
Clima
Andorra cuenta con un clima mediterráneo con características típicas de las zonas montañosas. Las temperaturas en invierno son bajas, con una media de -2oC y con importantes nevadas. El verano trae temperaturas templadas y un clima seco, con una media de 24oC, dependiendo también de la altura donde nos encontremos.
Sistema educativo
Para aquellos que decidan moverse a Andorra en familia, comentar el magnífico sistema educativo que esta posee. Este país ofrece tres opciones sistemas educativos, el español, el andorrano y el francés. De igual forma, en las clases conviven juntos los tres idiomas: el catalán, el español y el francés. Todos ellos gratuitos y obligatorios de los 6 a los 16 años.
El país con más esperanza de vida del mundo
Andorra cuenta con una calidad de vida que la hacen el lugar ideal para vivir. Su entorno natural provee a este país de una calidad de aire excelente el 99% del tiempo, gracias a su enclave entre montañas. Gracias ha esto, y a otros factores, se sitúa en la cabeza de esperanza de vida a nivel mundial. La media de vida en Andorra se sitúa en 87 años, siendo el país con más esperanza de vida del mundo, según la OMS.
Seguridad ciudadana
En cuanto a seguridad ciudadana, cuenta con unos índices de delincuencia extremadamente bajos, casi inexistentes, lo que la convierte en uno de los países más seguros en el mundo. Su bajo índice de criminalidad sitúa a Andorra en el top 5 de países más seguros del mundo para vivir y para sus visitantes. Para hacerse una idea si comparamos con sus países vecinos vemos a España en el puesto 32 y a Francia en el puesto 60 del Índice Global de Paz.
Puedes encontrar más información en la web oficial del Gobierno de Andorra
Propiedades en venta en Andorra
¡No pierdas la oportunidad de estar al día en el mundo inmobiliario! Sigue nuestro blog para estar informado de las últimas noticias y consejos útiles.